Unidades

Unidad I: Aperturas y planteos de problemas

Argentina en el marco de la cultura latinoamericana: colonización, colonia, colonialidad. Centro y periferia, civilización y barbarie. La fagocitación en la cultura latinoamericana. El correlato estético. Descolonización.

 

Unidad II: Intelectuales, poder y nación

El intelectual/político del siglo XIX: Sarmiento y Mitre. El romanticismo aclimatado a nuestras pampas. El intelectual del Centenario. Lugones: americanismo, modernismo, nacionalismo. El intelectual “cipayo” del 30 y 40. El intelectual comprometido y la vanguardia de los 60. Cine y liberación. El intelectual académico: los noventa. El intelectual militante en el siglo XXI.

 

Unidad III: Identidad / alteridad y representaciones sociales

Concepto de identidad – alteridad y representación social. La oposición civilización y barbarie. El  gaucho: proceso de legitimación. Nuevos bárbaros: los inmigrantes construidos por el Naturalismo. Invisibilización/visibilización de “negros” e “indios”. Cabecita negra y peronismo. Piqueteros como paradigma de la desestabilización social. La estigmatización de los jóvenes desde los 60. La representación de la mujer ayer y hoy. Nuevo cine argentino y otras subjetividades.

Unidad IV. Estéticas y cultura popular

Cultura, cultura popular, cultura de masas. Literatura gauchesca: las lenguas populares articuladas en la voz letrada. El tango desde el piringundín porteño a París. El rock como discurso contracultural y producto comercial. La música popular y los fenómenos de la cultura de masas: cuarteto y cumbia. Poesía, protesta y rap. Apropiaciones desde el discurso audiovisual.

 

Unidad V: La construcción de lo real

Procesos de autonomización de los campos. La escritura como acción civilizatoria en el siglo XIX. El ensayo positivista en Argentina. Arte figurativo y arte abstracto: polémicas en torno a la representación de lo real y lo popular. El ensayo de interpretación nacional: hablar al hombre de a pie. Walsh y la emergencia de la no-ficción. Estado, violencia y terror. La nueva crónica.  El cine documental. El proyecto educativo-cultural de Canal Encuentro.

 

Unidad VI: Los procesos de conformación de la industria cultural argentina

La novela popular. El circo criollo. Revistas ilustradas rioplatenses a fines del siglo XIX: Caras y caretas. Radioteatro y “edad de oro” del cine argentino. Las revistas culturales en el siglo XX: vanguardia y Martín Fierro;  disputas político-culturales entre Sur y Sexto continente; Contorno y la revisión de la tradición intelectual; Crisis y el proyecto latinoamericano. Las revistas digitales en el siglo XXI. La reflexión sobre nuevas formas de producción, circulación, legitimación y recepción. Público/prosumidor.

Anuncios